Quedarse en casa o trabajar…una decisión muy personal

Pienso que quedarse en casa también es trabajar, aunque no estés dada de alta y no te lo compensen económicamente. Yo aunque he elegido quedarme en casa, creo que cualquier decisión es buena, y que cada persona sabe que es lo mejor para su familia y para uno mismo.

Creo que el problema viene en no respetar la decisión de cada uno, cosa se sucede muy a menudo en este mundo de la maternidad. El que elige quedarse en casa es juzgado por que el decide hacer lo contrario, y esto se repite en casi todos los temas ligados a la crianza y a la educación. Pienso que ningún extremo es bueno, que cada persona elige lo que mas y mejor se ajusta a sus necesidades y a su modo de vida, y que debe ser respetado.

A los que elegimos quedarnos en casa (y hablo desde esta perspectiva por que es la que conozco) se nos pregunta muchas veces que cuándo vamos a trabajar y creo que esa pregunta no debe hacerse, en todo caso si se tiene confianza, creo que el mensaje debería ser… “por lo que veo has elegido quedarte en casa ¿te sientes bien con ello?, ¿por qué habéis tomado esta decisión, supongo que no habrá sido fácil?”. Exactamente, la mayoría de las personas ven como la opción mas fácil quedarse en casa a criar a los hijos, para empezar ¿cómo si criar fuera fácil?

Quedarse en casa se puede deber a multitud de variables controladas o no, para empezar, no todo el mundo que se queda en casa es lo que realmente quiere hacer, otros nos quedamos en casa por que pensamos que es lo mejor (aunque no sea lo que mas nos apetezca), otros realmente queremos y estamos convencidos de que es lo mejor, y no lo mejor para mi, sino lo mejor para mi familia.

Somos muchos los que nos quedamos en casa a criar a nuestros hijos, porque pensamos que es lo mejor ellos, porque vemos que nos necesitan y dejamos a un lado nuestra anterior perspectiva. Cuando tienes una carrera universitaria y siempre te has sentido fuerte e independiente, no es fácil decidir no trabajar fuera de casa. Quedarte a trabajar en casa, convertirte en un ama de casa de toda la vida (que tan mal se ve ahora), que tu tiempo deje de depender de ti, sentirte muchas veces fuera de lugar por que pasas días y días casi sin tener una conversación adulta… no se mira con buenos ojos y se ve como algo fácil, algo a lo que no se le da importancia, se ve como que haces lo que tienes que hacer y punto, no tienes derecho a quejarte, ni estar cansada… por que según muchos creen no has hecho nada en todo el día. Cuando alguien de fuera viene a limpiar a casa se le paga (por que esta trabajando), si el niño va a la guardería a los monitores se les paga (por que esta trabajando), si alguien te trae la comida se le paga (por que está trabajando)… Pero cuando todo eso lo hace una sola persona en su casa, vale que no se le pague, pero no creo que haya restarle tanta importancia.

En todo esto creo que es muy importante que la pareja este unida y convencida de que es lo mejor para todos, por que en este momento cada uno empieza a tener un ritmo muy distinto del otro y dos roles también muy diferenciados, por lo tanto hay que tener las cosas muy claras y darle a cada uno la importancia que tiene en todo momento.

Quedarse en casa no es fácil, aunque muchas personas crean lo contrario. Estar las 24 hora del día con una personita puede ser muy divertido y gratificante, pero también puede ser agobiante y cansado. Por que mientras estás en casa, no sólo estás cuidando del bebé, sino también quiere tener la casa limpia, recogida, la comida hecha, la nevera llena, quieres estar vestida y aseada… Y todo eso cuidando de un pequeñín no es tarea fácil, por que esa personita (por lo menos en mi caso) requiere tu atención continuamente, no siempre está de buen humor y muchas veces deshace lo que acabas da hacer tu. Además quieres disfrutar de tu hija, salir un rato al parque o dar un paseo, y para ello hay que prepararlo todo. Muchas veces yo salgo con lo primero que encuentro en el armario, sin peinar y con mala cara, pero o lo hago así o no hago nada, por que aunque muchos piensan que exagero, no me da tiempo y tener una pequeña alta demanda no facilita las cosas. O si no, los invito a casa un par de días para que lo vean por si mismos.

No me gusta que la gente me pregunte que cuando voy a trabajar y menos aún que me juzguen por ello, mi respuesta suele ser que soy mamá 24 horas, pero lo que realmente para por mi cabeza es, “pues no ahora mismo no voy a trabajar fuera de casa, no es el momento, nosotros lo hemos decidido así y a nadie le importan nuestros motivos. Somos felices con la decisión que hemos tomado, si soy feliz en casa cuidando de mi hija, limpiando y poniendo lavadoras, si soy feliz, ¿y sabéis quien es feliz con esta situación? MI HIJA, y eso es lo más importante de todo.

No creo que quedarse en casa sea mas ni menos importante que salir a trabajar, no creo que ninguna madre sea mejor ni peor por elegir una cosa u otra. Vivimos en una sociedad donde prima el trabajo y el dinero, yo he elegido tener un poco menos y poder darle a mi hija y a mi familia otras cosas que yo, considero importantes, como mi tiempo y mi dedicación a ellos. Para mí, para nosotros, ahora eso es lo importante y nos sentimos bien haciéndolo así.

Yo no me siento mejor madre por quedarme en casa, pero tampoco soy menos importante por no traer dinero a casa, ni tengo la necesidad de sentirme útil (ya lo soy), lo que pasa que hay días que no me siento igual de fuerte que hoy, y todos esos mensajes calan cuando los escuchas mas veces de las que te gustaría. Esto hace daño en la autoestima, dudas a veces de si es la decisión correcta y no te sientes bien, sientes como que el mundo evoluciona y tu te has estancado, ves cómo la gente sale a trabajar bien vestida y pintada, y como tú te quedas en casa con el moño y el pijama, pero cuando miro mas allá del moño y el pijama… veo a mi hija feliz preguntándome si vamos al parque, y gracias a la decisión de quedarme en casa, mi tiempo lo puedo gestionar para adaptarme a sus necesidades, así que le sonrío, me peino el moño y me quito el pijama, me siento feliz de ser una Mamá de Pueblo que se queda en casa y poder llevarla al parque un lunes a media mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s