¿SON TODOS LOS NIÑOS IGUALES?

He tenido que escuchar cientos de veces esa frase de “todos los niños son iguales”. Pero yo creo que ni la persona que está diciendo eso, se lo cree. Somos del todo incongruentes hasta con las frases que, culturalmente repetimos sin darnos cuenta, ya que; todos los niños son iguales, pero con la misma parsimonia decimos, que cada persona es un mundo. ¿Entonces los niños no son personas? A lo mejor ahí está el problema. Tratamos a los niños como seres inferiores, no como pequeñas personitas que tienes su propia personalidad.

Yo en absoluto pienso que todos los niños son iguales, y para corroborármelo tengo a mi pequeña flamenca. La cual desde el minuto de nacer, ya daba muchas señales de que iba a tener un carácter fuerte y una gran personalidad. La suya propia, no la de todos los niños, como muchas personas creen, o por lo menos dicen.

Si es verdad, que hay cosas en los niños que parece que vienen de serie, como por ejemplo el querer correr, las ganas de lo prohibido, las rabietas… Sin duda hay muchas cosas que todos los niños hacen, pero no todos lo hacen al mismo tiempo, ni por las mismas motivaciones y ni muchos menos con la misma intensidad.

Incluso hay veces que miramos por internet y nos encontramos algunas tablas por edades, las cuales nos explican cosas que los niños hacen según la edad en la que se encuentre. Pero si después vamos a un poco mas allá, podemos leer, que la tabla es meramente orientativa, que si estamos preocupados por que nuestro hijo no cumple lo que pone la tabla, que debemos hablar con nuestro pediatra.

Así que yo creo que debemos dejar de lado eso de que todos los niños son iguales, y empezar de una vez a decir, que cada niño es un mundo, y verlos como tal. ¿Acaso nos gustaría a los adultos nos gustaría que nos dijeran que somos todos iguales? Yo estoy segura que casi a ninguno nos gustaría, incluso algunos nos ofenderíamos. Pues los niños igual, a mi no me gusta que me digan que mi hija es igual que todos los niños, por que no lo es. Primero que para mí, mi hija es especial (como la mayoría de los padres) y segundo ella tiene su propia personalidad, y además muy marcada.

Una de las cosas que más llama la atención de mi pequeña es su fuerte carácter, la claridad que tiene en lo que quiere y sobre todo, la claridad con lo que lo manifiesta. Hay personas adultas, que cuando mi pequeña le niega un beso o le dice que no la toque, se enfurruña diciendo que hay que ver la niña. Pero yo no pienso igual, y por eso le permito a mi hija ese tipo de reacciones, simplemente está diciendo que algo no le gusta y que no va hacerlo. No va a darle un beso a una persona desconocida y además no quiere que esa persona la toque. ¿Qué tiene de malo? Yo actuaría igual, y creo que la mayoría de vosotros también ¿O es que vais dando besos a cualquiera que lo pida y dejáis que os toque cualquiera?

Yo no voy a coartar el carácter de mi hija, por que lo políticamente correcto sea otra cosa. A mi lo políticamente correcto hace mucho tiempo que dejó de darme igual. Mi hija al expresarse y al decir que no (por decisión propia, por que es su carácter) está sacando fuera como ella es, y la verdad me parece lo mas coherente del mundo, que no le guste que un extraño la toque y que no quiera darle un beso. Por decir las cosas claras, y poner ella misma unos límites, no significa que sea poco cariñosa ni una “malaje”. Significa que tiene ideas propias y siempre que sean buenas para ella, la voy a apoyar. Otra cosa es que pegara o lo dijera gritando, ahí si la ayudaría a gestionarlo de otra forma.

Y ya si hablamos de alta demanda, ni os cuento, ahí si que se salta a la piola la frase de “todos los niños son iguales”. Ya me gustaría ver a muchos, gestionando la alta demanda y lo que eso conlleva. Los que la conocéis, sabéis de que os hablo.

Cuando yo a lo mejor digo que tengo sueño o que estoy cansada, y me dicen eso de que tener un niño es cansado, no voy a quitarle razón, si, tener un niño es cansado, pero puedo asegurar que unos mas que otros, que NO todos los niños son iguales. Cuando tu hijo se duerme todas las noches mas allá de las 00:00 y se despierta varias en la noche, todo esto durante dos años y medio, creo que hay mas motivos para estar cansado, y para asegurar que no todos los niños son iguales.

Hay niños de todos los gustos, formas, caracteres y colores, al igual que los adultos, y por su supuesto ninguno mejor que otro. Por que eso es otra, nos encanta decir que todos los niños son iguales, pero a pesar de esta idea tan arraigada, nos encanta comparar, que contrariedad ¿no? Bueno, a lo mejor no tanto, por que cuando comparamos solemos echarle la culpa a los padres, si sí, o si no a ver si os suena esto:

“Mi niño desde los cuatro meses duerme solo en su habitación y fulanita con dos años aún colecha. Claro, si es que siempre tenía a la niña en brazos, siempre la dormía en brazos, la tiene muy mimada y mal acostumbrada”.

 Va a ser que si creemos de verdad que todos los niños son iguales, por que sin un niño se la sale de que creemos correcto, ahí vamos a hacerle un largo vestido a sus padres, sobre todo a su madre. A mi me han hecho vestidos de todos los colores, pero no me importa, por que sé que le he dado a mi hija lo que ha necesitado. Cada niños tiene una carácter y unas necesidades distintas, y sus padres hacen lo que pueden por que su hijo esté feliz y sano.

Hay niños que necesitan mucha actividad y son muy ágiles, y en el parque no paran de saltar y correr, otros en cambio juegan tranquilamente a hacer castillitos con la arena, otros a la pelota… Si nosotros no somos capaces de ver esto y ser respetuosos, después no podemos pretender que nuestros hijos lo sean.

Yo cómo Mamá de Pueblo, me he sentido y me siento muchas veces juzgada, por como hago las cosas con mi hija, mi pequeña AD. Pero claro, yo sé lo que mi hija necesita, y voy a seguir dándoselo. Mi niña fuerte, mi niña sensible, mi niña inquieta, mi niña divertida…. Muchos adjetivos para describirla, los cuales hacen que ella sea única.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s