¿Es tu bebé Alta demanda?

En algunas ocasiones, hay personas que se han interesado por la alta demanda (AD), por el hecho de pensar que su hijo pudiera serlo. Hoy quiero contaros mas a fondo de que va la AD, me gustaría empezar a destaparla, para que sea mas comprendida y para ayudar a quien pueda servirle.

Voy a intentar desgranar lo mejor que pueda la AD, desde mi experiencia y con la ayuda de distintos libros, pero sobre todo con la ayuda del libro de Mónica San Martín “Crianza de Alta Demanda”, el cual deja muy claro qué es la AD, de una forma muy sencilla y amena.

Desde el momento de nacer los bebés de AD vienen dejando muy claro que nos van a dar mucha guerra, nacen llorando y no paran de llorar aún teniendo cubierta sus necesidades, y lloran de una forma muy explosiva. Como dice Rosa Jové, “son los extremos del abanico considerado normal”.

Las características mas significativas de la AD son las siguientes:

  • Intensos
  • Hiperactivos
  • Necesitan contacto físico continuo
  • Maman frecuentemente
  • Demandantes
  • Frecuentes despertares
  • Insatisfechos
  • Impredecibles
  • Hipersensibles
  • Absorbentes
  • No se calman solos

Además de estas características comunes, en ellos podemos observar otra rasgos como:

  • Desde el momento del nacimiento sus ojos están muy abiertos observándolo todo con atención
  • Sujetan la cabeza rápidamente
  • Lloran mucho y con mucha intensidad
  • No aceptan la posición tumbada
  • Les cuesta mucho dormir, y cuando lo consiguen no hacen sueños superiores a 20 minutos
  • No les gusta el coche, ni la hamaca, ni el carrito… nada que no sean los brazos y la posición erguida.
  • No les gusta el baño
  • No dejan que cualquier persona que no sea de su entorno mas inmediato lo coja en brazos.

Después de enumerar estas características mas comunes entre los bebés de Ad, os podéis imaginar que especialmente, los primeros meses no son nada fáciles para los padres. los cuales se encuentran en una situación nueva, acaban de tener un hijo, y encima con un bebé que no cumple para nada, los estándares establecidos. Por lo tanto acabas agotado, y además la mayoría de mensajes que llegan del exterior son negativos, por que muy pocas personas comprenden qué esta pasando.

Las noches se hacen infinitas, y antes del alba no puedes más y das por comenzado tu día. Los bebés de AD no funcionan según lo establecido, ellos lloran a pesar de tener todas sus necesidades cubiertas, tienen un sueño muy ligero y cuando se despiertan no saben calmarse solos y lloran. Tienen una capacidad cognitiva mayor lo cual les supera, no son capaces de gestionarlo y lloran. Cualquier lugar con mucha luz, mucho ruido, o mucha gente lo hiperestimula, y lloran. Siempre quieren estar en brazos, es el único lugar donde se sienten seguros y si no lo están lloran.

Mientras que otras familias, mientras el bebé duerme, pueden comer, ducharse, arreglar un poco la casa, dar un paseo… Cosas normales ¿verdad? Para una familia con un bebé AD, esas cosas son un regalo. Esas cosas tan habituales, ahora son imposibles, ya que tienes a un bebé que te necesita (literalmente) las 24 horas del día, que necesita tus brazos, que no se calma, que no quiere estar tumbado, y que no duerme ni media hora seguida.

Recuerdo como durante los primeros meses lo hacía todo con mi bebé en brazos, la cantidad de veces que me he tenido que salir de la ducha por que no paraba de llorar. Los días y las noches de sueño y cansancio infinito. Cuando alguien con toda su buena intención me ha intentado ayudar, y ha tenido que devolvérmela, por que no paraba de llorar. El miedo al pensar que pudiera estar enferma, por que un bebé que llora mucho y que no duerme, algo le tiene que pasar.

Pero sobre todo recuerdo el día que me encontré con el termino Alta Demanda, mientras leía con mi bebé dormido en brazos, se me caían las lágrimas ante mi realidad. Parecía que quien había escrito ese texto había estado en mi casa, y conocía a mi hija y nuestra situación. Me sentí aliviada y mas tranquila, a partir de ahí comencé a comprender a mi hija y con ello las cosas empezaron a mejorar.

Conocí a otras madres en mi misma situación, las cuales nos ayudamos mucho, aunque sea solo contándonos como nos ha ido el día (ya sea para bien o para mal) entre nosotras solo existe empatía, ya que fuera nos cuesta mucho encontrarla y nos sentimos muy solas.

Cuando estos bebés empiezan a crecer, debido a la cantidad de estímulos que han necesitado desde su nacimiento, se convierten en pequeños muy precoces, que comienzan a hablar muy temprano, dejan el pañal con facilidad…Son emocionalmente muy intensos y todo lo viven al máximo (tanto lo bueno como lo malo) por eso a veces sus emociones les desbordan y no saben gestionarlas bien.

Al vivirlo todo con tanta intensidad y cuestionárselo todo desde muy pequeños, las rabietas suelen empezar antes de lo esperado y son descomunales. Llegan a tener espasmos de sollozo y vómitos, por la intensidad con la que se enfadan y demuestran su enfado. Lo mejor antes las rabietas de la AD es anticiparse a ellas, y cuando no se puede, pues ayudarlos a sobrellevarlas con la mayor empatía y cariño posible.

Con ellos funciona mucho la comunicación, el lenguaje y el manejo de las emociones, son tres cosas que hay que trabajar, y aunque suene muy bonito no es fácil. Sobre este tema ya os contaré en otro momento, sino me voy a liar demasiado.

Bueno, a estos amigos que me habéis pedido algo de información sobre la AD, espero haberos ayudado. El tema es muy amplio, y de él salen muchos más, la comunicación, la relajación, las amistades, el control de las emociones… poco a poco iremos hablando de todos ellos, para poder ayudaros a vosotros y a mi, cuanto mas escribo, mejor me siento y si ayuda a alguien más, pues la verdad es muy gratificante.

Yo como Mamá de Pueblo de una maravillosa AD, tengo que decir que no es fácil, pero si muy gratificante, conocer el mundo desde sus 360 grados, desde sus ganas de llegar siempre un poco (o mucho) más allá. Tampoco es fácil hacerte entender por lo demás, de que entiendan tu situación, tu cansancio, tu amor incondicional, tu cambio tan radical de vida… Ahora para muchos te conviertes en un raro centrado solo en tu hija. A ver, rarita he sido siempre, (que le vamos a hacer) y sí, estoy centrada en mi hija, pero no solo en ella, sigo haciendo otras cosas, pero no todas las circunstancias tienen cabida.

Me siento feliz y plena en este camino, rodeada de mis amores, familia y amigos. He descubierto otra forma, mas intensa, de ver el mundo y me encanta. De hecho, dejo esto aquí, se acaba de despertar.

2 comentarios sobre “¿Es tu bebé Alta demanda?

  1. Si ya ser padre es terrorífico y totalmente distinto a todo lo que uno podía imaginar, esto de la alta demanda hace que uno se pregunte si realmente estaba preparado para tener un hijo. Yo estoy feliz con mi niña y ya no concibo la vida sin ella pero es verdad que ha sido duro, muy duro, mas duro de lo que me esperaba. Saber de la AD me ha dado un poco de luz y me ayuda a mantenerme centrada y tranquila sabiendo que no es que yo lo esté haciendo mal como madre (como algunos piensan) sino que ella es intensa, amorosa, consentida y terca por naturaleza, quizá mas que los demás pero nada anormal (aunque ya no sé que significa esa palabra).
    De cualquier forma compaginar la maternidad, la AD y ahora el trabajo ha sido demasiado complicado, a veces siento que no seré nunca la madre de tiempo completo que ella necesita, ni la profesional de tiempo completo que mi trabajo necesita, ni la mujer completamente y feliz que creí que sería.
    A veces incluso me pregunto si será prudente tener otro hijo. Aunque me apetece tener otro pequeñito, esto ha sido tan difícil y a veces tan frustrante que ya no sé si quiere volver a pasar por lo mismo. Tengo mas dudas que otra cosa pero gracias por tomarte el tiempo de ayudar a aliviar a estos padres primerizos desesperados!

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario, si es muy dificil la crianza con un pequeño AD. En nuestro caso, conforme va creciendo se va haciendo más fácil, no sé que tiempo tiene tu pequeña pero animo! Son increíbles y te regalan momentos preciosos. En el post sobre alta demanda su parte positiva, puede venirte bien. Disfruta cada momento y pide ayuda cuando la necesites. Me alegra mucho saber que este rinconcito ayuda a otras familias. Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s