EL PESO DE LAS MADRES

 

Desde que soy mamá pueblo, hay muchas cosas que han cambiado, y muchas de ellas, son esos nuevos mensajes a los que antes no le prestaba atención, simplemente por que no eran para mi. Esos mensajes que se les lanza a las madres sin ton ni son.

Además esos mensajes, la mayoría, con afán de ayudar, aunque normalmente no ayudan nada, otros son las nuevas preguntas que te lanzan, la mayoría sin pensar, y que muchas de ellas son muy personales.

Por ejemplo, desde que te quedas embarazada las preguntas que mas me hicieron son:

¿Vas a darle el pecho? Bueno a ver, para empezar no creo que sea de la incumbencia de nadie, y esta pregunta te la llegan a hacer personas con las que no tienes nada de confianza. Que me lo pregunte mi madre, mi suegra o mi mejor amiga, vale, pero poco más. Al resto de personas no le importa, es cosa de cada madre.

Para el colmo si contestas que si, te dicen que es muy cansado y difícil… pero si contestas que no, te dicen que el pecho es lo mejor… ¿en que quedamos? De verdad, como hablaba con una amiga, para mí la mejor respuesta es un no sé.

¿Quieres un parto natural? Pues la verdad quiero un parto en el que todo salga bien, nunca he tenido contracciones, nunca he estado de parto así que de nuevo, no sé.

Y después la frasecita de “aprovecha para dormir ahora”. Si es verdad que las primeras semanas se duerme poco, o los primeros meses… en mi caso duro más de dos años… pero bueno, creo que esa frase ya esta rancia y es pesada. Prefería escuchar, aprovecha tu barriga es un momento único en la vida.

Y bueno, ya cuando nace el bebé es la leche, todo el mundo sabe mejor que tu lo que hay que hacer, parece que todos conocen a tu hijo mejor que tu, y que tu eres una inútil con las hormonas vueltas locas, la cual no da pie con bola, y solo recibes mensajes contrarios a lo que estas haciendo.

A ver, con este rollo quiero resaltar la presión que sufrimos las mujeres desde que nos quedamos embarazadas y mas aún cuando somos madres. La gran mayoría de reproches caen sobre nosotras. Si es llorón es por que lo coges demasiado el brazos o por que tienes poca leche, si el bebé no se siente cómodo en brazos de otras personas, es que la madre lo tiene muy mimado y tiene que acostumbrarlo a estar con gente…. Y así todo mientras crece.

Escucho a mi alrededor muchos mensajes de este tipo, toda la responsabilidad es de la madre, cuando en realidad el cuidado y educación de los hijos forma parte de la pareja, es cosa de dos. Este mensaje es muy bonito y también la gente lo predica mucho pero a la hora de la verdad, la culpa es de la mamá.

Yo me he sentido muy reprochada respecto a mi hija, y si a esto le unimos la alta demanda, mas incomprensión aún. Los mensajes que me llegaban es que no lo estaba haciendo bien, que si la cogía mucho, que la dejara llorar, que no usara el fular, que durmiera sola en su habitación…

Y si he cometido errores, como todas, pero también he acertado en muchas cosas y eso no lo escucho, mi pequeña además de haber llorado mucho de bebé ahora para nada es una niña llorona, pero eso forma parte del desarrollo, la mamá no tiene ningún mérito. Mi hija come de todo, pero eso es que tengo mucha suerte, yo no he contribuido en nada… solo es suerte.

Veo que las cosas que los niños hacen bien es suerte, genética o carácter propio del niño, pero si hace algo mal, es culpa de la Mamá. Esa madre, (en mi caso) que lo ha dejado todo apartado para cuidar de su hija, que ha renunciado a su vida laboral, que se bebe libros de crianza y educación. Esa madre esta pendiente de que nada falte en casa (comida, ropa limpia…) para que todos estén bien, que se levanta temprano para que cuando se despierta mi flamenca este todo listo para poder dedicarme a ella, que hace compras con una niña en brazos que quiere cogerlo todo y no para quieta.

Esa madre que se desvive por su familia, por su hija, y que al mínimo error se siente juzgada, que no puede fallar, porque sus objetivos son el bienestar de su familia. Esa madre a la que preguntan que cuando va a trabajar, que le dicen que tiene que salir, que tiene que cuidarse, que tiene que hacer deporte… ¿cuándo?

Parece que las mamás que nos quedamos en casa tenemos tiempo para todo, pero en mi caso sumado a la AD, os aseguro que no, que tengo muy poco tiempo libre. Y cuando lo tengo, lo que menos me apetece es hacer deporte, lo que si me apetece es tomarme un café con una amiga, y ¿sabéis que? Que encima se siente mal por ello, por que no esta haciendo nada productivo, por que tengo ropa que planchar o una cama por hacer.

El valor de no perderme nada de mi hija, todas sus primeras veces, todos sus logros, sus risas y llantos, eso se queda para mi. Pero la otra parte, esa carga a muchas veces invisible también. No me preguntéis cuando voy a volver a trabajar, o cuando voy a darle un hermanito, valora mis días y vida, por quedarme en casa no tengo menos valor ni trabajo menos. No me critiques por que mi hija hace un berrinche, ni por que no para quieta… ella es así, así son mis días, agotadores y maravillosos.

Esa es la parte buena de hacer todo lo que hago, que aunque sienta un gran peso, me cuide poco, tenga poco tiempo para mí y mis jornadas sean de lunes a lunes las 24 horas del día, mis días son maravillosos junto a mi hija. No gano dinero, pero gano muchas otras cosas que para mi valen mucho mas, soy feliz, aunque a veces me queje.

Yo como Mamá de Pueblo, me siento mal a veces mal, por no poder dar mas de mi, por perder a veces los nervios, por hacer lo que hago… si, por que muchas personas creen que esto de quedarse en casa es solo el disfrute de tu hijo, pero son muchas cosas más. Pero el disfrute con mi hija vale mucho más, y compensa, aunque sonado muy quejica, por que oye, también tengo derecho a quejarme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s