Aborto…ese tema tabú

Quiero hablaros sobre una experiencia que hace unos meses me ha tocado vivir, algo que no es fácil para mi, pero necesito escribir, necesito compartirlo, porque entre otras cosas, sé que ayudará a otras mujeres. No se habla mucho sobre el aborto, da miedo hacerlo, no queremos hacer daño a otras personas. Pero creo que es necesario tratarlo de una forma mas natural, porque aunque sea doloroso, ahí está y tenemos que vivir con ello.

Hoy quiero hablar de un tema tabú en nuestra sociedad, y que nos cuesta mucho trabajo hablar y comprender. Este tema, que hasta que no lo vives, realmente no sabes lo que es. Estamos acostumbrados a escuchar la palabra aborto, sabemos que a muchas familias les pasa, pero cuando nos encontramos de frente con él, no sabemos que tenemos que hacer, no sabemos que tenemos de decir, y lo peor, no sabemos que sentir.

Cuando te lo encuentras de frente empiezas a conocerlo, a sentirlo y a odiarlo. Te enteras de que hay muchos tipos diferentes, en distintos momentos (a cada cual mas duro) y que cada persona, cada familia lo vive a su manera. Es un tema personal, pero a la vez tan natural y doloroso como la vida misma.

Cuando consigues ese ansiado positivo, te entran ganas de compartirlo con todos tus seres queridos, aunque siempre tienes por detrás esa pequeña vos de “y sale algo mal”, pero aun así, decides compartirlo desde el primer momento. Las primeras semanas, te encuentras cansada, con nauseas, pero a la vez llena de vida y sobre todo de ilusión.

Aquí en la seguridad social, no te hacen la primera ecografía hasta la semana doce, pero si tienes seguro, por regla general te la hacen sobre la semana siete. Pero a veces, antes de esas fechas surgen problemas, como un pequeño manchado que te hace ir a urgencias. Y a pesar de todo, parece que el embarazo va bien.

Llegada la semana siete, vas al ginecólogo con la ilusión de escuchar por primera vez su corazón, pero de repente te dicen que se ha parado, que el embarazo no ha seguido adelante, y que tienes un aborto diferido. “¿QUÉ? Un aborto!! Diferido??!! Pero eso que es??!! Si no he vuelto a manchar, me dijeron que todo iba bien…. tu cabeza no sabe que pensar y tu corazón no sabe que sentir.

Bueno son cosas que pasan, eso es porque había algún problema y mejor así, mejor que pase en las primeras semanas, eres aún muy joven…. Y mil frases más que te dicen para ayudarte, pero que realmente no calman tu dolor. Si, es verdad, son cosas que pasan, pero duele y duele mucho.

Ahora llega el momento de hacerte a la idea, de pasar por quirófano, porque un aborto diferido no se expulsa de forma espontánea, así que te tienen que hacer un legrado si o si. Esas horas antes son muy difíciles, mientras te haces a la idea, y solo tienes ganas de llorar, tienes que seguir con tu rutina, y tienes afrontarlo todo.

Los primeros días son muy difíciles, porque tienes que hacerte a la idea que todas tus ilusiones ahora no existen, se acabó. Ahora tienes que contar la noticia, enfrentarte a ello de la mejor forma en la que seas capaz. Ahora ya no vas a necesitar ropa premamá, ya no tienes que cuidarte tanto, puedes hacer tu día a día con absoluta normalidad…. Pero no te apetece.

Aunque lo lleves bien, es complicado, todo cambia de repente. Te haces a la idea de que tiene que ser así, pero cuando llega la noche y te metes en la ducha, te das cuenta de que estas llorando, de que llevas todo el día aguantando.

El tema del aborto es complicado, porque cada persona lo vive de forma distinta, y a las personas le da apuro sacar el tema, para no hacerte daño. Yo dentro de lo que cabe, creo que lo he llevado bastante bien, he llorado, me he desahogado, pero también he aceptado que no era el momento, y que ya llegará. Y hablo del tema con naturalidad, no lo escondo, porque es la realidad que me ha tocado y me ayuda tratar el tema de esta forma.

Yo como Mamá de Pueblo, he vivido como ese tabú a veces te impide abrir tus sentimientos reales, porque parece que no puedes sentirte dolida, que muchas personas se sienten incómodas cuando intentas hablar del tema, creen que te hace daño. Pero no, a mi me hace daño guardarlo, me hace daño no tratarlo con normalidad, me hace daño esconderlo. Es una realidad dolorosa, pero ahí está y no tiene que ser un tema tabú.

 

3 comentarios sobre “Aborto…ese tema tabú

  1. Merche, yo antes de Valentina tuve un aborto… Bueno lo mío fue un huevo huero, y tuve la mala suerte de no manchar hasta la semana 8, algo inusual. Porque además te hace confiar en que todo va bien, y también tuve que pasar por quirófano para un legrado, era la primera vez que estaba ingresada en un hospital, y encima para pasar por eso, más las cosas que allí se veían…. yo lo recuerdo como un momento muy feo. Pero he aprendido a sacarle humor, bromeando con que Alejandro me introdujo helio…además que sé que dentro de lo que cabe mi experiencia fue mínima a otras que he oído. Te mando un beso apretao 😘❤🍀

    Le gusta a 1 persona

  2. Interesante y solidario artículo- Creo que puede ser muy positivo para otras personas que pasen por esta situación, y agradecerte de nuevo que nos abras tu corazón con el único fin de ayudar. Un besazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s